Mulán




Mulán es un largometraje de dibujos animados del año 1998. Se trata de una conocida película de Disney que está basada en la leyenda china de Hua Mulan.

Mulán es una joven que le gusta vivir libre y sin preocupaciones, pero muchos la consideran como la deshonra de su familia. El ejército de China acaba de entrar en guerra con los malvados hunos, comandados por el cruel Shan Yu. Como el ejército precisa soldados, el viejo padre de Mulán es llamado a la guerra, pero como él apenas puede caminar Mulán decide ir en su lugar sin que él lo sepa. Como en el ejército no se permiten mujeres, Mulán decide disfrazarse de hombre.

Mulán

Un pequeño dragón llamado Mushu, que en realidad se parece más a una lagartija, va en busca de Mulán y termina formando parte del ejército junto con ella. Mulán adopta un nuevo nombre, Ping, y pronto conoce a Shang Li, el capitán del ejército chino. Luego de un duro entrenamiento, el ejército parte a defender un pueblo y ayudar a las tropas del padre de Shang, pero resulta que el pueblo ha sido destruido y el padre de Shang no aparece por ningún lado.
Los hunos atacan al ejército chino, quienes son pocos y de seguro serán derrotados. Para evitarlo, Mulán provoca una avalancha que termina aplastando a los hunos. La joven resulta herida durante la avalancha y los soldados descubre que es una mujer. Shang decide no matarla, pero lo que sí hace es expulsarla del ejército.
Shang vuelve a la ciudad y todos celebran la derrota de los hunos, pero Mulán aparece y les dice que los hunos todavía no han sido derrotados. Los hunos logran secuestrar al emperador, pero Mulán crea un plan para salvarlo y a la vez logran derrotar al malvado Shan Yu y al resto de sus tropas.
Mulán es reconocida por su valentía y decide volver a casa, mientras que Mushu se transforma en el dragón guardián de la familia.