Historia Del Día del Trabajador




El Día Internacional del Trabajador o bien el Primero de Mayo es celebrado en alusión al movimiento obrero mundial en busca de reivindicaciones sociales y laborales. Los hechos que dieron lugar a que se celebrara este día fueron por causa de la Revolución Industrial que se vivió en la ciudad más grande de los Estados Unidos, Chicago.

Para fines del siglo XIX la ciudad de Chicago, era una de las ciudades como más número de habitantes que el resto de las otras ciudades de los Estados Unidos. Todos los años llegaban por ferrocarril miles de personas ganaderas con el fin de establecer sus fincas en la ciudad que albergarían a miles de trabajadores, y que no solo albergarían a los locales sino que también a emigrantes provenientes de cualquier parte del mundo.

Una de las razones y la más importante de la revolución obrera, fue que la jornada laboral fuese de 8 horas de trabajo, en hacer valer que se cumplieran las 8 horas para el trabajo, 8 horas para la casa y 8 horas para el sueño. Debido a esto, en 1829 formaron un movimiento obrero con el fin de solicitar a las autoridades laborales de Nueva York, la jornada laboral de 8 horas. Para ese entonces había una ley que decía que no se podía trabajar más de 18 horas si no era necesario, y para aquellos que obligaran a los trabajadores a trabajar más de 18 horas diarias, tenían que pagar una multa de 25 dólares.

Después de tantas reuniones y acuerdos se decidió que para el primero de Mayo la jornada laboral debería de ser de 8 horas diarias, sino se irían a paro todos los sindicatos obreros del país, por ello el presidente para ese momento de los Estados Unidos, Andrew Johnson, decreto la <<Ley Ingersoll>>, donde se estipula las jornada de 8 horas diarias pero siempre con cláusulas que permitían aumentar el horario entre las 14 y las 18 horas.

Debido al incumplimiento de dicha ley, el 1° de Mayo de 1886, miles de trabajadores comenzaron la huelga y otros ya habían obtenido sus demandas con el simple hecho de anunciar que iban a paro. Pero en la ciudad de Chicago, donde las condiciones laborales eran las peores que el resto del mundo, la huelga duro hasta 4 días, terminando en consecuencias horribles. La única fábrica que trabajada durante la huelga era la Empresa agrícola McCormik y además estaba en huelga desde el mes de Febrero porque queria descontar a sus trabajadores cierta cantidad para la construcción de una iglesia. En el tercer día de huelga frente a la fábrica, un turno de rompehuelgas salió a disipar el movimiento, asesinando a varios trabajadores e hiriendo a otros.

Actualmente el 1 de Mayo lo celebran muchos países como el movimiento obrero moderno, pero países como Estados Unidos, Canada, Australia, etc., lo celebran otro día. Hoy queremos traerte varias imágenes del Día del Trabajador para compartirlas contigo:

historia-del-dia-del-trabajador-01 historia-del-dia-del-trabajador-02 historia-del-dia-del-trabajador-03 historia-del-dia-del-trabajador-04 historia-del-dia-del-trabajador-05 historia-del-dia-del-trabajador-06 historia-del-dia-del-trabajador-07 historia-del-dia-del-trabajador-08 historia-del-dia-del-trabajador-09 historia-del-dia-del-trabajador-10 historia-del-dia-del-trabajador-11 historia-del-dia-del-trabajador-12

Esperamos que te hayan gustados nuestras imágenes y que la hayas compartido con tus colegas. ¡No olvides que nos puedes dejar tu comentario en la sección de abajo!

¡Feliz Día del Trabajador!